Pesi 2006

24 agosto 2007

Sistemas de información de PSA Peugeot - Citroën

El grupo cuenta en su mayoría con software desarrollado internamente, que se explota en todas sus factorías. Existe un software común a todos los sectores del grupo, y un software interno más específico para cada zona; Babarro es el responsable de este sub-sistema de información que engloba el área de la península ibérica, esto es, Vigo, Mangualde y Madrid.

Prioridades
Babarro asegura que las prioridades de la parte informática son las mismas que las del grupo, resumiéndolas en 4 puntos clave :
  • Innovación : Renovación constante de sus fábricas, productos, equipos, acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas necesitades del grupo
  • Reducción de plazos : Se necesita cada vez más reducir los plazos de fabricación de un vehículo, como regla primordial para sobrevivir en el mercado. Desde el departamento informático trabajan y desarrollan software que ayude en este cometido.
  • Modernización de los procesos: Cambios en la trazabilidad, formas de trabajo... esto es, modernizar el proceso informático para ayudar a que se cumpla el punto anterior.
  • Útiles informáticos : Servirse de las mejores y últimas herramientas informáticas, tanto software como hardware y ponerlas al servicio del grupo para ayudar a su crecimiento.
Organización informática

La organización informática es similar a la de las otras áreas del Grupo. Existe una área de desarrollo dedicada al producto y al proceso, como se concibe , diseña el coche y como se va a fabricar. En este área se identifican los productos, tanto propios como ajenos. También cuentan con una área de desarrollo dedicada a la fabricación, orientada hacia las plantas de producción. Una área de comercio, donde se gestiona el marketing y la distribución, una de financiazión y otra de gestión personal y de compras. Todo ellos bajo una infraestructura común en cuanto a telecomunicaciones, sistemas operativos, producción, seguridad de acceso...



Área de concepción : Para reducir plazos se intenta implantar una cultura digital, simulando procesos, preparar la construcción de nuevas fábricas, digitalizar el vehículo y la factoría, lo que ellos definen como desarollo de la cultura "del todo digital", sin por ello dejar de optimizar el uso de los medios ya existentes.

Área de fabricación : Se centran en sacar el máximo provecho posible a sus plantas, haciéndolas funcionar 24 horas al dia 7 días a la semana, para conseguir el máximo rendimiento y evitar en lo posible la construcción de nuevas factorías, acompañando los nuevos lanzamientos e infrasestructuras industriales, todo apoyado por un corazón informático en cada planta.


Área de comercio : La mayor preocupación aquí son las piezas de recambio, intentando mejorar la logística para tener una disponibilidad inmediata en todas las localizaciones, para lo cuál debe existir una comunicación entre plantas y un sistema que permita el seguimiento y manejo de cualquier envío y las existencias de stock desde cualquier centro de producción. Disponen también de un servicio web integrado que cubre las necesidades de los clientes, que cubre apartados como el marketing, servicio post-venta, ventas, financiación, ventas, gestiones... todo ello a través de internet y todo integrado de forma que los datos puedan tratarse en tiempo real, eliminando la frontera de la distancia física entre plantas. Esto se consigue concentrando todo el sistema informático para estas operaciones en 3 puntos, Achères, Bessoncourt y Vélizy, todas en Francia, lo que permite un mayor control y una localización de servicios que provee de más seguridad a la empresa, lo que Babarro define como "cerrar las puertas, obligando a entrar siempre por la misma"



Presupuestos sistemas de la información
747 millones de presupuesto, de los cuales 40 se destinan a España. Lo más importante aquí es el gasto en sistemas informáticos por coche, que es lo que exijen los directivos. En 2004 se situó en una media de 195 € por coche producido, con una tendencia a la baja, según apunta Babarro.

Departamento de Informática en números
Para terminar, Babarro nos muestra los datos más relevantes del departamento de sistemas a nivel mundial.

  • 3000 colaboradores (250 en la península Ibérica)
  • 142 contrataciones en 2005
  • 74500 ordenadores ( 6000 en España)
  • 3500 Servidores (450 en España)
  • 9109 Estaciones CFAO para simulación y concepción de vehículos (800 en España)
  • 1200 Aplicaciones informáticas
  • 1388 Proyectos informáticos